domingo, 29 de noviembre de 2009

AUTORIDAD DEL PROFESOR

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha puesto de actualidad un debate que viene haciéndose desde hace algunos años: la autoridad del profesorado.
Desde hace algunos años estamos asistiendo a situaciones, a veces muy extremas, de agresiones contra profesores. Algunas clases resultan ingobernables y hay ejemplos de vejaciones hacia docentes por parte de algunos adolescentes o de sus padres. Ante esta situación Esperanza Aguirre ha decidido presentar una nueva normativa que eleva al profesorado a autoridad pública y cualquier agresión será considerada de la misma manera que una agresión a un policía.
Parece que hemos pasado de la excesiva autoridad al libertinaje, cuan péndulo se tratase, pero ¿es necesaria esta elevación de la autoridad del profesor? Algunos lo consideran excesiva y otros la esperaban con ansia.

Hay quien dice que conocer el origen del problema es tener medio problema resuelto. Pues bien, ¿cuál es el origen del problema? ¿Están en la educación que dan los padres a sus hijos? ¿En la descoordinación de la educación impartida en casa y en la escuela? ¿En la infravaloración del docente como profesional? ¿Era necesario este paso? ¿Es necesario dar otros en otras direcciones o en la misma?
Queda abierto el debate.

Por Lorena Moreno López.
Universidad Autónoma de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario