lunes, 30 de noviembre de 2009

El Xoloitzcuintle

Esto no es acerca de una radición pero me gustaría mencionar esta raza de perro ya que es una especie endémica de México y además de haber sido un animal relacionado con la cultura azteca.



El Xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de México.
El vocablo xoloitzcuintle, xoloescuintle,proviene del náhuatl xólotl e itzcuintli, perro.




El término xolotl conlleva varios significados, pero todos relacionados a la misma raíz etimológica. Xólotl en sí es el dios azteca de la vida y la muerte, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas, también significando el término "monstruo".



El Xoloitzcuintle también es llamado perro pelón mexicano o perro azteca.Este perro, natural de México, es una raza muy antigua, originándose, según algunos cálculos, hace más de tres mil años. En la Mitología azteca, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con los muertos a los que debía guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al Hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas, manifestándose esta adoración en muchas representaciones esculturales y pictográficas. También era utilizado como alimento sagrado en los ritos ceremoniales de las muertes humanas.


1 comentario:

  1. Hola: tienes un muy buen blog, lleno de interesantes datos y quiero compartir contigo y tus lectores más información sobre la raza de perro Xoloitzcuintle y un video de fotos del Xoloitzcuintle.

    Espero que te guste mi espacio sobre mascotas y dejame un comentario si te apetece

    Saludos

    ResponderEliminar