sábado, 28 de noviembre de 2009

NAVIDAD EN ESPAÑA


Calle Callao adornada*

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en Madrid ya hemos encendido el tradicional alumbrado navideño. Miles de bombillas adornan las calles principales de la ciudad y de los barrios, pero esta vez con una interesante propuesta: el ahorro de energía, puesto que son bombillas de bajo consumo. Se pretende, así, aunar la tradición con el cuidado del medio ambiente. Desde hace algunos años, en Madrid disfrutamos de "adornos de diseño", puesto que varios diseñadores españoles han puesto su ingenio al servicio de la Navidad madrileña.

Es típico en España que las familias saquen de sus cajas el tradicional Belén, una representación de lo que en aquellos lejanos días dice la tradición que ocurrió en una pequeña ciudad del mismo nombre.


El Belén*

Suele ser unos de los momentos más emocionantes para los niños. Los podemos encontrar sencillos, sólo el Portal con la Virgen, San José y el Niño, o grandes representaciones de toda la ciudad, hechos con manualidades o, incluso, a escala natural y vivientes.

 Belenes*

Pero si realmente queremos dar el pistoletazo de salida a la Navidad tenemos que jugar a la Lotería de Navidad el 22 de Diciembre. La fiebre por esta Lotería en concreto, cuyo premio máximo, El Gordo, es de 3.000.000 € a la tira (300.000 € al décimo), comenzó en 1771, cuando los niños del Colegio de Huérfanos de San Ildefonso cantaron por primera vez el gran premio. Sin embargo, no fue hasta 1897 cuando esta “lotería moderna” comenzó a denominarse Sorteo de Navidad y es por eso por lo que esta fecha se considera el inicio de esta fiebre por la suerte en nuestro país.

 
         Décimo de Lotería de Navidad*

El 24 de Diciembre se celebra la tradicional cena de Noche Buena, donde una de las exquisiteces que se presentan en la mesa son el cordero y el marisco proveniente de Galicia. Desde hace algunos años existe una pequeña batalla entre Papá Noel y los Reyes Magos que comenzó con la visita del primero a los niños la noche del 24 al 25 de Diciembre para traer aquellos regalos que los Reyes “no podían cargar en los camellos”. El motivo principal fue que los más pequeños disfrutaran de algunos de los regalos pedidos durante las fiestas. Hoy día esta tradición se ha ido implantando en muchas casa por motivo de la multiculturalidad, dado que algunas culturas traen consigo esta tradición, y la conveniencia de los padres de tener entretenidos a los hijos durante las Fiestas. Sin embargo, nada quita la ilusión por la Noche Mágica ni a niños ni a mayores.


Puerta del Sol en Nochevieja, Madrid**

“En la Puerta del Sol, como el año que fue
Otra vez el champán y las uvas y el alquitrán
De alfombra está…”

Así comienza la canción de Mecano, Un año más (disco: Descanso Dominical, año: 1988), una canción que explica perfectamente lo que se hace en Madrid en Nochevieja: uvas, champán y fiesta.

En España comemos doce uvas durante las 12 campanadas de las 12 de la noche del 31 de Diciembre. Esta tradición se inició, parece ser, en 1909, año en el que hubo excedentes de uvas y las repartieron entre la población para consumirlas justo en ese momento. Una tradición que ya tiene un siglo.   Un año más (Mecano) 
Y llegamos al día más mágico para niños y algunos adultos: el 5 de Enero. Ese día por la tarde llegan al país Los Reyes Magos. La Cabalgata de Reyes es el acontecimiento más esperado del año por los más pequeños y, sin duda, el momento más mágico de toda la Navidad. Sólo hay que ver sus caritas llenas de ilusión.

Por Lorena Moreno López,
Universidad Autónoma de Madrid, España.

*Imágenes cogidas por el Banco de Imágenes y Sonidos del Instituto de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, España.

** Imágenes cogidas de www.inmagine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario